Libro: Juegos y ejercicios predramáticos

PUKLLAY YAWAR

Dedico este libro a mi fallecida sobrina Gladis Rosa Pineda Temoche, que siempre estuvo pendiente de mi trajinar ¡a toda viada! por los polvorientos caminos de mi Perú teatral.

Compartió - de corazón - mis penas y alegrías, alentándome y guiándome en los momentos más difíciles de mi efímera existencia.

Carlos Tomás Temoche Varías




A MANERA DE INTRODUCCION

Estos apuntes comenzaron a publicarse a fines del siglo pasado, en una atmósfera que anunciaba la presencia de nuevos sistemas de comunicación, como la educación virtual.

Creo que los grupos de Teatro Popular, aún sobreviviendo dentro de las culturas hegemónicas, tambien deben expresarse. Ya está comprobado que el arte debe ocupar un lugar importante en la educación por su valor formativo y expresivo para asumir una actitud de apertura y crítica a la creación artística nacional y universal.

La verdadera preparación del actor y el no actor, debe considerar, en primer lugar, en despertar sus capacidades que permitan la imitación, la creación y la incorporación de personajes en acción, en conflicto.
Educar la sensibilidad, la inteligencia, observación, memoria ; la preparación corporal, vocal y la interpretación. El estudiante de Teatro no sólo debe ser intérprete sinó creador de cultura.

El arte debe estar considerado en todo plan de Estudios Pedagógicos, el profesor debe involucrarlo en su formación, pues el niño y el jóven jugando y creando entran en contacto con su entorno social. Todo esto contrarresta la enseñanza - aprendizaje netamente academicista, memorística y alejada de la realidad.

Estos apuntes son muy reclamados por profesores de arte del interior del país, son herramientas que llenan un vacío en el estímulo y preparación del maestro peruano.
El esquema metodológico está diseñado como clases de Teatro : comprende una Parte Teórica, un asedio a los clásicos y a las corrientes del Teatro Universal ; Ejercicios, que ubican al cuerpo como fuente se sonido y movimiento. Los juegos, nos acercan a las técnicas de Teatro. Las improvisaciones homólogas y análogas, al proceso creativo.

Las unidades del libro comprende :

1. Un asedio a los clásicos del Teatro Peruano y Universal.

2. Identificar la naturaleza del Arte Dramático, su clasificación y aplicación como
parte del proceso creativo.

3. Conocer, seleccionar y aplicar las técnicas de Dramaturgia para actores y no
actores.

Hay material de mi propia experiencia, otros son ejercicios y juegos nacionalizados y material de dirección teatral de los más importantes clasicos.

Todo esto lo conozco y percibo, pues también soy parte del movimiento escénico del Perú Teatral, sobre todo, del Perú oculto, del Perú del interior del país ; me debo al Movimiento de Teatro Independiente. Esta fue mi gran escuela y puedo afirmar categóricamente que el Teatro no vive, sobrevive a punta de aguante, coraje y que esta publicación es una pequeñísima contribución pedagógica, sobre todo a los maestros del interior del país.

En este regalo de cumpleaños del 46 Aniversario de la Asociación Cultural Yawar, la publicación recoge juegos, ejercicios, improvisaciones de los clásicos peruanos y universales; el único mérito es haberlos nacionalizado, traerlos y adaptarlos a nuestra realidad. Los escritos de los clásicos sobre dirección Teatral como Meyerhold, Stanislavski, Brook, Grotowski, Barba, etc. son publicados respetando la integridad de los autores. A veces hay comentarios míos, una mirada desde mi orilla popular y transgresora.

Si el grupo de Teatro fué mi escuela y el MOTIN también, agradezco el aporte de profesores y maestros que han pasado por Yawar y dejaron escuela : Carlos Clavo, Pipo Ormeño, Hilda Collantes, Juan Mellado, Lars Olov Wallín, Mario Herrera Asín, Claudia Sánchez, Paúl Ruíz, Fernándo Flores, Wilmar Perea y Bruno Ortíz.
A lo lejos nos capacitaron : Héctor Di Mauro, Willi Pinto, Mario Delgado, Eduardo Valentín, Miguel Rubio, Ernesto Raéz, Alberto Isola y recibimos la atenta bibliografía de Edgar Pérez, David Ortíz, Aureo Sotelo, Juan Rivera Saavedra y Hugo Salazar del Cusco.

Es escazo el abordaje de estos temas y franciscana - por no decir nula - la producción de este material. El estado no lo conoce ni comprende y no se encuentra ninguna publicación que aborde además los aspectos de la vida cultural - por eso, hasta ahora - tenemos que apoyarnos en nuestras propias fuerzas. Si bien el estado no ha cumplido su labor gestora, en las filas nuestras somos un territorio de desarticulados esfuerzos. Seguimos desorganizados y sin capacidad de dar respuestas y propuestas. Pero si persistimos, entenderemos que la cultura atravieza todo el tejido social y es necesario superar elitismos hegemónicos y situar la cultura en el centro de los derechos humanos.

Pero tenemos la fé y esperanza de participar en el futuro, gracías al nuevo marco jurídico internacional sobre cultura y de los esfuerzos de todos los teatristas, de afirmar y lograr un Teatro grande, fuerte, solidario y respetable.

Dedico este libro también, a los grupos del interior del país, mi referente institucional. A los que no dudaron que el camino era el Teatro Independiente, a los que lo eligieron, y que yo denomino los Imprescindibles del Teatro Peruano ; los que a punta de combo, patada y cabezasos sacan sus actividades : sus Muestras, Talleres, Festivales y mantienen bien en alto sus banderas democráticas y libertarias. Tengo tantos hermanos y compañeros en la costa, sierra y selva, que no los puedo contar. Ellos son los principales destinatarios, los encargados en descubrir en sus páginas el valor del Teatro como una herramienta de comunicación sensorial, artística y educativa. Es un punto de apoyo - a lo Arquímides - para que sigan enriqueciéndolo con su conocimiento, imaginación y creatividad. Sobre todo a los sacrificados maestros de Teatro del FESTTA y el FESTEPY. Ellos fueron y son mi arsenal de temas y experiencias, han sido la vida maestra misma.

Este libro lo financio con mis ahorros, con el pago que recibí del Primer Congreso de Políticas Culturales, es un dinero que devuelvo en cultura. También reconosco el aliciente y apoyo de verdaderos amigos y colegas como Mary Soto, Bruno Ortíz, Luchito Paredes, Jaddy Gamero y Marjorie Evans ; sobre todo de Nancy Kalero, que triunfa en Alemania, ella completó el pago para esta modesta publicación que se presenta como parte del 46 Aniversario de la Asociación Cultural Yawar.

Un agradecimiento sincero y militante a los actores y actrices de Yawar .

¡ A toda viada !

Carlos Tomás Temoche Varías.


COMENTARIOS AL LIBRO


DESDE MINNEAPOLIS CELEBRANDO A TOMAS TEMOCHE EN LA PRESENTACION DE SU RECIENTE LIBRO
En la conciencia ecléctica del investigador coexisten de manera periférica, pero sin integrarse, los más diversos y sutiles juicios de valoración sobre lo que bien podría considerarse como una aportación significativa hacia el establecimiento de una pedagogía teatral con escasos precedentes en la historia del teatro peruano. Tal es el caso de Juegos y ejercicios pre dramáticos, sólida y bienvenida adición al creciente cuerpo de literatura dramática escrita y recopilada por Carlos Tomás Temoche en honor al 46 aniversario de la fundación de la Asociación Cultural Yawar.
En principio este tipo de comprensión del arte posee, en mi modesta opinión, la capacidad de resolver en considerable medida el estado en cierne del desarrollo profesional entre los grupos que forman el teatro independiente, en específico aquellos que componen al MOTIN PERU. Sin embargo, Tomás Temoche hace que el objeto central de su estudio, la compilación de un corpus de teoría y práctica teatrales, sirva como una herramienta para explorar procesos y significados intrínsicamente insertos en un proyecto de notables alcances. Y digo esto porque desde su inicio, el libro explora las varias y competitivas representaciones de la identidad nacional a través del teatro; ponderando los sectores de la educación y el de la ciudadanía proyectados hacia espacios locales, nacionales y transnacionales. Más aún, esto cobra relevancia y actualidad, porque Temoche entiende y reconoce estos espacios como zonas de encuentro en cuyo centro, tanto la comunidad artística como la oficialidad, construyen, dislocan, negocian o desafían los múltiples aspectos de las políticas multiculturales insertas en la sociedad mayor.
Por lo demás valga decir que Juegos y ejercicios pre dramáticos no se reduce exclusivamente a la divulgación de ejercicios preparatorios ni a la adaptación de textos clásicos de ultramar, sino que más bien facilita la génesis de un proceso en el que la educación estética, entendida como meta deseada, recurre al profundo mundo interior del actor, a sus particularidades, inclinaciones, hábitos y expectativas individuales para así lograr una complejidad solidamente arraigada en la tradición y en la práctica de nuestro mundo teatral peruano.
Sin duda alguna, este libro que ahora se presenta acentuará el reconocimiento hacia la considerable y dilatada tarea de Tomás, y por todo ello quisiera añadir mi gratitud y parabienes a las de los colegas que en esta ocasión celebran este grato acontecimiento.
¡Salud y un fuerte abrazo!
Luis A. Ramos-García, University of Minnesota


Estimado Tomás,

Con una grata sorpresa abrí el correo tuyo para ver el libro denominado "Pukllay Yawar", la publicación que recoge los juegos y ejercicios predramaticos, que tan fielmente nos has enviado durante estos últimos 10 años. No es pequeña cosa poder publicar un libro en la coyuntura difícil que vivimos, y mas aún, publicar un libro dirigido a los que practican el arte del Teatro Popular es un logro bastante importante. Felicitaciones Tomás por la constancia, el compromiso y la pasión que has demostrado por el arte y que ahora se plasma en este libro. Aunque no estaremos en el evento del lanzamiento del libro, Julia y yo, estaremos presentes en la distancia, contentos, sabiendo que este esfuerzo tuyo fortalece el Teatro Independiente.

Nuevamente, Felicitaciones y Vive YAWAR!

Thomas J. Walsh




janjamarakisa aymarsa parlktati
janjamarakisa q”ichwsa arsktati
kawksa tuqitsa jutawaita
kunäsa arumaxä, kunäsa parlamaxä
Qulla aymara jaqitaqi k”it”itasa, R. P”axsi Limachi*
como que me huele que no hablas aymara
como que me huele que no palabreas quechua
¿de qué pagos vienes? ¿qué hablas? ¿lengua? ¿cuál?


Mil veces he reempezado este escrito. Lo lamento profundamente y pido disculpas por esto. La idea original era saludar festivamente y en Aymara a la publicación-creación última de nuestro Intelectual y Artísta del Arte Dramático Don Tomasito Temoche y sus YAWARES que lo acompañan en el rodar de Sísifos Poetas y Quijotes a lo largo y ancho del territorio nacional y por el Continente Americano- entre ellos y sin duda a destacar: Doña María Nolep una de las más entrañables y definitivas “Galeon-figura” del potente y hermoso quehacer YAWARINO desde su fundaciónhace más de cuatro decadas. Y que publica “Canta Editores” de Maricita Soto con gentíl hacer.

Lo lamento aún más por que cual Artísta que habíta en un planeta concreto llamado “Tierra” y no en una nebulosa etérea como se dice popularmente en el mundo entero de “ésta raza aparte de individuos teatreros” no puedo cerrar mis sentidos e ignorar de forma cándida lo mucho que aún falta por hacer, lo mucho que cuesta este hacer , lo mucho que duele el hacer para los Dramaturgos, Directores, Técnicos, Actores, Educadores, Danzarines....etc sin las correspondientes y obligatorias Políticas de Estado para con el arte en general y en especial para con arte que nos quita el sueño día a día y nos regala generosa a cambio esperanza, placer y felicidad:El Arte Dram´´atico.

Arpad Götz, ex Presidente Húngaro, Dramaturgo y amante de los pobres Actores del Mundo les confesó un día a mis colegas del teatro alemán que me alberga hace seis años , y quien visitase nuestra “tres veces Coronada Villa Limeña”en Noviembre del 2001 en medio de turbulentes cambios históricos globales y locales ( heme aquí, despues de haber sobrevivido la despoja de uno de mis más grandes sueños juveniles :El elenco Universitario del TUSM bajo la Dirección del Maestro Walter Zambrano en diciembre del 2001,sobreviviendo , gordita , con artrosis en el pie de tanta “danza-andanza” y aún creando belleza ) en medio de una reunión oficial, en su propio hogar - donde no se le permitiese el ingreso de la Prensa Alemana- que acompañaba la gira y que crease por consecuencia un “escandalo” histórico tambien por el 2001:

“Los actores lo único que posen son son las pieles de sus sueños, sus propias pieles humanas que son desvainadas-despellejadas en acto orate-heróico para ser llevadas a remate, a los mejores postores a los mercados de la Comunidades donde sobreviven”.Pobres!.

Cómo calzarme la sonrisa festiva, cuando esta indiscreta revelación me rechína maldita los oídos atentos día a día? Cuando aquí, en mi cotidiano vivir en el arte europeo , veo las gentes de la escena, morir desacreditada, ignorada, atacada, empobrecida, loca, culpada de cosas no realizadas, desconocida,vejada, vilipendiada etc... a manos de las Políticas de los Políticos que nunca aman al Arte: por que éste no representa sus interéses, por que no “conocen” que es el “arte “ por más operas y embutidos con cerveza que se atoren al año en actos decadentes ceremoniosos y oficiales de la ignorancia imperante... Cómo lo lograría?.

No pretendo hacerme la “dramática”, pero sí aprovecho esta ocasión para denunciar y reclamar a quien corresponda, con frágiles y sentidas frases de mi inutil versar: a un cambio de “actitud”, masivo e histórico ante la indiferencia y postergación del cuidado y protección del ser humano y su medio como reserva prioritaria natural !
Del reconocimiento oficial del individuo peruano en todas sus razas e identidades culturales .como hacedor - creador de Cultura y no de repetidor de clichés establecidos venido de europa o de la cocjhinchina!
Del RESPETO al lector, al escritor ,al artísta plástico, al músico vernacular, al concertante Clásico, al compositor, al campesino, al graffitero de los barracones del Callao,al poeta...al pobre!...al pobre-poeta que muere lleno de sueños con la panza agujereada de hambre histórica, por que los versos no dan de comer!...

Y no es juego, es en serio contradecir el tono de esta presentación hermosa, digamos que me doy la “libertad” de decir mis pensamientos en voz alta , con el orgullo de ser la primera Actriz peruana, residente fuera del cielo color panza de burro que me viese nacer y crecer; en el Sur Alemán y que por su labor local y regional , creatividad e ingenio en el área Artística y Pedagogica pertenece a la élite del movimiento entre Escuelas y Teatros del Sur Alemán, tres veces premiada conjuntamente con el teatro privado independiente y pequeño al que pertenese ( theater in der westentasche *) por la UNESCO en “Educación para el desarrollo sostenido.Y obviamente al Perú , apesar de la inmensa indiferencia del Cónsulado General Peruano” (a pesar del pedido personal del Cónsul de recibir información de nuestra labor) que aquí jamás presta oidos a mis informes generosos, especialmente a los éxitos de la Obra Peruana de “Cucho” Sarmiento: Por los derechos del Niño! y cedida por YAWAR a nuestra Institución Teatral en Marzo pasado,y que está invitada al Japón a la ceremonia Mundial de Clausura de la Decada 2005-2014 de la UNESCO en Educaión para el desarrollo sostenido.



Ya rebuznó este burro!, diría bien mi abuela materna entonces me pongo a buen recaudo como corresponde, sin olvidar exigirle de todo corazón a nuestro Tomasito los 200 siguientes “Juegos y Ejercicios: Pukallay Yawar” (**) y los post siguientes... tan necesarios como el pan y la ternura! , así como el comprometerme públicamente a la realización de la traducción de la edición impresa a otros idiomas comenzando por el Quechua o el Aymara y pasando por los otros que existen bien, y que hoy vé la luz en el cielo sin cielo de nuestra amada y muy estrañada Lima.

Ciudad de Ulm(***), 14 de Noviembre del 2009

nanxy kalero del perú y del mundo.

(*) “teatro en el bolsillo del chaleco” (es que antaño los Caballeros de levita , sombrero y escarpín, llevavan consigo lo más valioso en el bolsillo del chaleco, de ahí se deriva el ser un teatro itinerante, pequeño y muy valioso.

(**) “Juegos y Ejercicios: Pukallay Yawar” será presentada como Patrimonio Teatral Universal el próximo mes de Abril (del 18 al 28) del 2010 en las ciudades de La Habana , Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba , como parte del intercambio cultural entre Alemania y Cuba(pasando por Perú) al público Cubano y a los hacedores y representante oficiales de la Cultura Teatral y Educativa de las mencionadas Provincias Caribeñas.

(***) Ulm signifíca Olmo, por consecuencia , ésta es la Ciudad de los Olmos...solo que en... 6 años... no he visto ni uno...(pecaría de indiscreta si les cuento que aquí ya no hay Olmos?, que los Osos fueron desaparecidos salvajemente? Que vendieron la reserva de agua local por 100 años al Japón...?Que se nos redujo el 70% de la suvbencion Local y de la Región por “ir a Cuba y Sudamérica”?...).



Algunas imágenes
:




























No hay comentarios:

 
Inicio | ¿Quiénes somos?

Derechos Reservados © 2009 Asociación Cultural Yawar|Diseñado por Templatemo y Modificado por Deoxyseia | Convertido a blogger por BloggerThemes.Net

Derechos de uso

DesignBlog BloggerTheme esta bajo una licencia Creative Commons. Esta plantilla es gratuita para crear un blog. Puedes realizar cambios en las plantillas para adaptarse a su necesidades.Pero debe mantener intacto el pie de página.